La Navidad puede ser para muchas personas la época mayor carga emocional del año. Los sentimientos que genera la Navidad y la llegada de un Año Nuevo son diversos y en ocasiones hasta contradictorios.

Sentimos todo; desde la esperanza y la alegría, hasta la tristeza y el anhelo. Son muchas las reuniones sociales y familiares que nos permiten disfrutar de nuestros seres queridos y reconectarnos con ellos. En otras ocasiones, esta época nos recuerda de una manera especial a las personas que ya no están con nosotros, y extrañaremos mucho durante el resto del año.

Todas estas fuertes emociones se agolpan en apenas dos semanas. Aunque para algunas personas este periodo puede hacerse muy largo, en la mayoría de las personas la Navidad vuela rápido.

Para los primeros, es gratificante ver que han terminado y para las personas de este último grupo, desearían que estos sentimientos pudieran perdurar todo el año.

Navidades de Pandemia

Sin lugar a duda, está no serán unas Navidades más, de la misma forma que el resto del 2020 no lo ha sido.

Nos despedimos de un año de datos y cifras, de números difíciles de encajar; números que crecían deprisa hacia donde más temíamos, y que sumaban, mientras nosotros los sanitarios, intentábamos multiplicar nuestros cuidados para paliar el daño. Un año en que después de tantas noticias y cifras, seguro que valoramos más los sentimientos, el apoyo incondicional, el amor, la alegría y la solidaridad. Un año en que vivimos, y vimos surgir todos estos sentimientos que caracterizan a la humanidad mucho antes de que llegara la Navidad.

Confinamiento 2020

Tal vez esta sea la única vez en la vida en la que hemos contado con mucho tiempo para pensar y hacer los mejores regalos; esos regalos que enriquecen más al que da, que al que lo recibe (aunque sea una necesidad).  Presentes con los que por muy poco, nos convertimos en mejores personas, y con los que podemos aprovechar para educar a la sociedad en valores tan importantes como compartir, respetar y sobre todo en valorar que el Mundo es un único equipo del que todos somos miembros.

Poder hacer de esta navidad un suma y sigue de lo que hemos vivido este año; de esta manera aprovechar y canalizar toda esa necesidad que tenemos en estos tiempos inciertos de sentirnos bien con nosotros mismos, ayudando a los que en este momento más lo necesitan. Para hacerlo hay muchas maneras y desde «Vivir en tiempos de COVID-19» os dejamos algunas ideas para que podáis elegir (pincha sobre los nombres para saber más).

– Colaborando con una ONG

Enfermeras para el mundo

Redescubrir el mundo desde una perspectiva enfermera, con una actitud de respeto hacia las culturas y valores específicos de cada comunidad.

Aldeas Infantiles

Puedes comprar tarjetas navideñas, cuyas ventas pueden ayudar a familias y niños en riesgo.

Cooperación Internacional

En la actividad «Sonrisa por Navidad» se lanzó una campaña de recogida de juguetes para niños necesitados.

Samaritan´s Purse

La organización no gubernamental internacional también tiene felicitaciones navideñas y otras actividades solidarias en estas fechas.

Médicos Mundi

Organización con amplios saludos navideños de solidaridad y ayuda mutua.

Save the children

Permite comprar regalos, como jerseys con estampados navideños y otros productos, que sirven para mejorar la situación de millones de niños en todo el mundo.

– Dedicando tus días libres a realizar un voluntariado

Hola Ghana

La organización realiza actividades de voluntariado internacional: India, África o Sudamérica son destinos donde puedes ayudar.

 

Hart Afrika

Organiza voluntariados en Marruecos.

 

Asociación de Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo (COEM)

Nació de la inquietud de compartir con quienes no disponen de asistencia especializada en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

– Campañas de recogidas de alimentos

Estas campañas se realizan en muchos lugares del mundo, la recogida que se realiza no sólo es de juguetes, sino que también de alimentos es básicos para muchas personas con necesidades.

La gran recogida de alimentos

En España puedes participar en el programa, no solo puedes participar en la compra de alimentos no perecederos a nivel de kilogramo, sino que también puedes ayudar a recolectarlos para su posterior distribución.

Cáritas

A nivel internacional, la organización realiza actividades durante todo el año para ayudar a los más necesitados, por lo que también puedes contactar con ellos y participar de sus actividades en estas fechas.

Somos filántropos todo el año

Por ello te dejamos además una lista de las 100 ONGs más importantes a nivel Mundial…

… Y porque hablar de las profesiones sanitarias y de enfermería en particular, siempre se ha suscitado la admiración social y se nos interpreta como personas que orientamos nuestros esfuerzos en el acompañamiento y mantenimiento de la salud, independientemente de la época, de las circunstancias o del contexto en el que se desarrollen los cuidados que proporcionamos.

A esto le sumamos nuestros sentimientos y experiencias vividas, que en especial a lo largo este año, nos han llevado a sentirnos en una permanente montaña rusa de sentimientos enfrentados; miedo, tristeza, amor, esperanza, culpa, añoranza, ilusión… Ilusión por que la vida sea un poco más fácil el año que viene para todo el equipo, ese que formamos todos, llamado El MUNDO.

Por: Purificación Pimentel Ramos, Colaboradora y Redactora del proyecto «Vivir en Tiempos de COVID-19»

 

¡TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS EN EL PROYECTO «VIVIR EN TIEMPO DE COVID-19» OS DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2021!

PAZ, AMOR Y SOBRETODO; SALUD PARA TODOS