La posición de decúbito prono es una técnica no invasiva que ha demostrado su eficacia en diversos estudios como medida terapéutica adicional en el tratamiento en pacientes con SDRA (Síndrome de Distress Respiratorio Agudo). Esta técnica principalmente alude a cambios en la movilidad diafragmática y mejora la ventilación respiratoria.

Diferentes estudios randomizados y controlados confirman la mejoría de la oxigenación. Hasta el momento no se ha podido demostrar que de la mortalidad disminuya, por lo que es un área potencial de investigación. Esta maniobra no es una técnica exenta de complicaciones y en ocasiones difícil de realizar por la limitación que determinan diversos factores (obesidad, fijadores externos, embarazo, etc), no está exenta de dificultad a la hora de realizarse, como muestran en su vídeo compañeros del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva, España).

Realizar estos movimientos conllevan todo un ritual de preparación y un meticuloso proceso de ejecución, como se refleja en todos los aspectos que debemos tener en cuenta en este protocolo para decúbito prono del SESCAM (España)

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España ha publicado un documento referente al manejo clínico del Covid-19 en UCI, en el que han participado sociedades científicas, como la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). Se señalan dos situaciones complejas en las que esta técnica es conveniente para pacientes con coronavirus: en el caso de la UCI pediátrica y en la de adultos.