Seguro que has utilizado esta frase más de una vez para definir algo o explicar a los demás con que ojos ves la vida, habitualmente. Estamos acostumbrados a que cuando nos dan a elegir entre dos opciones, automáticamente obedecemos y elegimos, sin darnos tiempo a pensar en la posibilidad de una tercera opción. Estoy segura de que lo realmente importante es abrir la mente y considerar nuevas posibilidades.

“Muchas veces nos preocupamos por cómo vemos el vaso, si medio lleno o medio vacío. Pero la pregunta no es cómo vemos el vaso. Lo inteligente es saber decir y contemplar una tercera opción de la que nadie habla: traer más agua”. Dr. Richard Bandler.

Estas posibilidades que se reflejan en nuestro día a día y que nos hacen ser capaces de discernir la importancia de ver que dentro del vaso medio vacío encontramos la solución para seguir llenándolo. Que a pesar de las dificultades que conlleva una pandemia, se pueden conseguir logros admirables. Y tú, ¿eres de los qué ve el vaso medio lleno o medio vacío?.

El COVID-19 reduce un 23% las donaciones

A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, España ha realizado con éxito en este periodo 4.425 trasplantes (TX) de órganos, lo que equivale a una tasa de 37,4 donantes por millón de habitantes. Sin embargo, a escala mundial, la tasa de crecimiento de los TX se ha reducido en un 19% y las donaciones se han reducido en un 23%. Cifras de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Órganos donados/trasplantados en pandemia

Según la ONT a fecha del 18 de enero del 2021, en 2020 un total de 4.425 de órganos fueron donados tras la muerte; durante el año 2020, se han realizado trasplantes de diferentes órganos con un total de; 2.700 riñones, 1.034 hígados, 336 pulmones, 278 corazones, 73 páncreas y 4 trasplantes intestinales.

Por otro lado, es importante mencionar que los datos proporcionados muestran que 268 personas donaron riñones o parte de sus hígados en vida. En este sentido, se mantuvieron las actividades de trasplante de donante vivo, con un total de 257 riñones y 11 hígados.

En años atrás PRE-COVID, las donaciones y los trasplantes han mantenido un «ritmo ascendente». En el 2020 se ha producido una reducción en la actividad, esta se originó principalmente durante la primera oleada de COVID-19. Corresponde al período de marzo a mayo del 2020.

Plan Estratégico “50X22” de la ONT

La ONT propuso un nuevo Plan Estratégico Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, también conocido como el «Plan 50×22», que prevé lograr 5.500 trasplantes anuales y 50 donantes por millón de población en los próximos cinco años y superar los 5.500 trasplantes en 2022.

Sin embargo, la pandemia ha sobrecargado el sistema de salud y la unidad de cuidados intensivos (UCI), en atención a los pacientes con COVID-19. El sistema de trasplantes ha tomado una serie de medidas para restablecer gradualmente el plan, por lo que la tasa mensual de donaciones y trasplantes de junio de 2020 a diciembre de 2020 se acerca al nivel del mismo período en 2019, este cambio demuestra una vez más la capacidad del sistema español de donación y trasplante para adaptarse rápidamente a entornos adversos y la capacidad, compromiso y profesionalidad de los equipos sanitarios de trasplante.

Grandes logros del 2020

  • España y Portugal realizaron conjuntamente el tercer trasplante renal cruzado internacional en el sur de Europa en plena epidemia, una compleja operación coordinada por la ONT, en la que participaron la Fundación Puigvert de Barcelona y el Centro Hospitalario Universitario de Oporto.
  • El programa de trasplante de corazón de donante de Asistolia se inició en España, y el método innovador se basa en el uso de equipos de circulación extracorpórea (ECMO). En 2020 son ya cuatro trasplantes de corazón de donantes en asistolia. La primera vez la realizó esta técnica fue el Hospital Universitario Puerta de Hierro en Madrid.
  • Tras poner en marcha el programa de trasplante cardiaco infantil AB0 incompatible en 2018, en España ya se han efectuado 8 trasplantes de este tipo. Los dos últimos el pasado año en el Hospital Univ. Vall d’Hebrón de Barcelona y en el Hospital Univ. Gregorio Marañón de Madrid.
  • Con el apoyo logístico de ONT, el Hospital La Paz realizó el primer trasplante multivisceral y de células madre hematopoyéticas del mismo donante.

A pesar de lo duro que nos golpea el COVID, también vamos ganando pequeñas batallas con grandes victorias. Siempre contemplando nuevas posibilidades a la hora de pensar, abriendo nuestras mentes y sabiendo que el vaso siempre se puede llenar; “solo hay que traer más agua”.

Un claro ejemplo de la complejidad y el esfuerzo, más allá de las complicaciones que ocasiona la pandemia, podría ser el del Equipo de Coordinación de la ONT que ha registrado días de actividad increíble en estos momentos tan complicados, como el del pasado 18 de diciembre, cuando se notificaron 13 donantes que implicaron activar a 17 hospitales en 7 Comunidades Autónomas diferentes.

Por: Purificación Pimentel Ramos, Colaboradora y Redactora del proyecto «Vivir en Tiempos de COVID-19»