El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, y la Dra. Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, presentaron conjuntamente el 10 de septiembre la reunión inaugural del Consejo de Facilitación del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT). (Accede al Documento de la OMS “ACT-Accelerator Plan and Investment Opportunity presentation”).

Se ha calculado que se requieren todavía 35 000 millones de dólares US$ para que el Acelerador ACT alcance su objetivo de producir 2000 millones de dosis de vacuna, 245 millones de tratamientos efectivos y 500 millones de pruebas diagnósticas válidas.

El documento con las estrategias acordadas en el seno de esta reunión del Consejo estará finalizado el 17 de septiembre y se publicará poco después. El Secretario General de las Naciones Unidas ha confirmado que el 30 de septiembre tendrá lugar al respecto un evento de alto nivel durante la próxima Asamblea General de la OMS.

¿Qué es el Acelerador ACT?

El Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 es una iniciativa de colaboración mundial puesta en marcha para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra el virus. Reúne a gobiernos, organizaciones sanitarias, científicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y filántropos.

Fue establecido ya en el mes de marzo, en respuesta a un llamamiento de los dirigentes del G20, en abril de 2020 fue presentado por la OMS, la Comisión Europea, Francia y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Esta iniciativa no toma decisiones, ni conforma una nueva organización paralela; trabaja para acelerar los esfuerzos de colaboración entre organizaciones ya existentes con objeto de poner fin a la pandemia, proteger los sistemas de salud y restaurar las sociedades y las economías a corto plazo.

Pincha para acceder a la descarga del documento «Access to COVID-19 Tools (ACT) Accelerator»

 
¿Cómo trabaja el Consejo?

La función del Consejo es facilitar la labor del Acelerador ACT mediante promoción y liderazgo político para lograr soluciones colectivas en aras del interés mundial, y la movilización de recursos complementarios.

El Acelerador consta de cuatro pilares de trabajo: diagnóstico, tratamiento, inmunización y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

  • El pilar de diagnóstico está codirigido por la FIND y el Fondo Mundial. Tiene como objetivo salvar 9 millones de vidas y evitar 1600 millones de nuevas infecciones mediante el acceso equitativo a pruebas sencillas, precisas y asequibles.
  • El pilar de tratamiento está dirigido por UNITAID y Wellcome Trust. Tiene por objetivo desarrollar, fabricar, adquirir y distribuir 245 millones de tratamientos para las poblaciones de los países de ingreso bajo y medio en un plazo de 12 meses.
  • El pilar de inmunización —también llamado COVAX— está encabezado por la CEPI, la Gavi y la Organización Mundial de la Salud. Su función consiste en garantizar que las vacunas se desarrollen lo más rápidamente posible, que se fabriquen en los volúmenes adecuados sin hacer concesiones en materia de seguridad y que se hagan llegar a quienes más las necesitan.
  • El pilar de conexión de los sistemas de salud sustenta los otros tres y está liderado por el Banco Mundial y el Fondo Mundial. Vela por fortalecer los sistemas de salud y las redes comunitarias locales que tienen dificultades para hacer frente a la COVID-19.

¿Quién forma parte del Consejo?

Actualmente está integrado por representantes de la Comisión Europea, la Organización Mundial de la Salud, Alemania, Arabia Saudita, Bahrein, Brasil, Canadá, China, España, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Nepal, Noruega, el Reino Unido, República de Corea, Rusia, Rwanda, Saint Kitts y Nevis, Singapur, Sudáfrica, Tuvalu, Uzbekistán y Viet Nam.

Así mismo, participan otras instituciones como el Wellcome Trust, el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, además de los enviados especiales de la OMS para el Acelerador ACT, representantes de la sociedad civil y representantes de la industria mundial.