Los coronavirus (CoV) fueron descritos por primera vez en 1966 por Tyrell y Bynoe (1), quienes cultivaron los virus de pacientes con resfriado común. Los CoV son agentes patógenos que pueden ser transmitidos a los animales y al hombre; contienen ARN monocatenario con sentido positivo, no segmentado y envuelto.  Para conocer más sobre el virus da clic aquí.

Se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) (OMS).

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019 (OMS). Para saber más, se recomienda el siguiente documento; «Una nueva zoonosis viral de preocupación global: COVID-19, enfermedad por coronavirus 2019».

Los primeros casos reportados, entre el 12 y 29 de diciembre, de acuerdo a las autoridades de salud de Wuhan, se encuentran descritos en el siguiente enlace; “Novel Coronavirus (2019-nCoV) SITUATION REPORT”.

La OMS la declaró como una emergencia sanitaria internacional y le denominó Enfermedad por Coronavirus 2019 o COVID-19, antes, la forma de referirse a esta enfermedad era «nuevo coronavirus 2019» o 2019-nCoV, poco después, el Grupo de Estudio de Coronavirus le asignó al virus el nombre de SARS-CoV-2 (2,3). Como documento curioso e interesante podemos visitar el la Web del Diario El País (España), un mapa interactivo y actualizado donde se refleja la evolución mundial de la pandemia.

 

Línea del tiempo del inicio de CoVID-19 al estado de Emergencia Internacional de salud pública por la OMS.

Fuentes: Noticias CNN en Español,  Comunicado de la Comisión de Salud Municipal de Wuhan, Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, Reporte de Caso por la OMS en Tailandia, El nuevo virus similar al SARS de China se ha extendido a Japón Noticias CNN, Se reporta el primer caso en Europa Noticias CNN