Es de suma importancia un correcto uso de todos los materiales disponibles, que en la medida de lo posible deberían estar homologados y contar con todas las garantías de seguridad e idoneidad. La formación y práctica son vitales para lograr estos objetivos.

En el siguiente video realizado por la Clínica Universidad de Navarra, se representa de manera visual y sencilla toda la Información sobre cómo los profesionales sanitarios deben colocarse y quitar los equipos de protección individual para interactuar con pacientes con sospecha o con infección confirmada de coronavirus COVID-19.

Se puede afirmar que hasta ahora la mayoría de las infecciones secundarias se han descrito entre contactos domésticos, en congregaciones o entornos de atención médica cuando no se utilizó equipo de protección personal o se hizo de manera adecuada.

Como respuesta a estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) crea un documento para el Uso racional del equipo de protección personal frente a la COVID-19, donde se resumen las recomendaciones para utilizar de forma racional los equipos de protección personal (EPP) tanto en los centros sanitarios como en los domicilios, así como durante la manipulación de mercancías. Leer más.

El uso de equipos de protección conlleva una serie de efectos adversos sobre la piel de la persona que los usa durante los largos turnos de trabajo, por ello son muchas las asociaciones e instituciones que emiten recomendaciones al respecto.

APTFeridas es la principal asociación portuguesa de referencia en el campo del tratamiento y prevención de heridas y ha publicado una serie de medidas de prevención de lesiones cutáneas por uso de EPI.

 

 

 

Recomendación de uso de mascarillas en asintomáticos. Centro europeo para la prevención y control de enfermedadesLeer más.

Para encontrar las Recomendaciones generales de la OMS para la colectividad sobre el uso de las mascarillas pulsa aquí.