Las situaciones complejas muchas veces remueven los sentimientos más profundos. Igual que hay cosas que no podemos expresar con palabras, también hay palabras que pueden transferir sentimientos más allá de unas letras.

Música, arte, cine y poesía, entre otras disciplinas, también van a verse influidas por el COVID-19 y las experiencias del las personas que han lidiado directamente con la pandemia. Expresar es importante y comunicar tal vez aún más.

Orfa Nineth Morales Padilla es Enfermera y Doctora en Educación. Trabaja como Subdirectora de Enfermería del Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación Dr. Jorgue Von Ahn en Guatemala. Nos ha hecho llegar un poema, que quiere compartir a modo de homenaje y a la par, testimonio de estos días pasados, nos escribe como preámbulo; «Volviendo al pasado en tiempos de pandemia. Ante la posibilidad de gestarse cambios que generan repensar el presente… Y trabajar hacia el rescate de la esencia de un proyecto de vida…».

Simplemente; gracias…

Hacia un nuevo despertar

 

Siento tu nostalgia.

Por la vida que se va…

Siento tu dolor.

Por lo que se fue y no será.

Siento tu pesar.

Por lo que significa para ti no caminar…

Admiro tu valentía al no claudicar.

Los cuidados amorosos

Han sabido inyectar…

Un profundo deseo de continuar.

El trayecto requerido para terminar.

Uno tour por el universo, hacia un nuevo despertar…

Donde se podrá saltar y cantar…

Dentro de otro cuerpo.

Porque el actual, se tendrá que quedar…

Abonar plantas; generar vida, en otra realidad…

Mientras tú, bella criatura, experimentas cada

instante, un sentido diferente, de libertad…

 

«Dedicado con especial cariño a Dona, Bety y residentes que son el corazón de una institución pública; hogar que les pertenece».