Viajar ahora mismo es una decisión personal, un ejercicio de responsabilidad; si te decides a hacerlo, debes tener varias nociones básicas que pueden afectar a tu estancia y desplazamiento.

Como bien sabemos, la actual pandemia obligó a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas que afectaron la vida cotidiana y las actividades de los ciudadanos dentro y fuera de cada país. A pesar de ello, el virus ha alcanzado la practica totalidad de los territorios en mayor o menor medida; las áreas geográficas con mayor incidencia de coronavirus varían continuamente. Existen mapas interactivos que reflejan la evolución del número de casos y su distribución geográfica mundial (uno de ellos se puede consultar en el siguiente enlace).

Recomendaciones de la OMS

La OMS no recomienda restricciones a los desplazamientos ni el comercio; estas recomendaciones se basan en las evidencias científicas y se orientan a proteger la salud pública global. Ofrecemos el enlace de descarga de la Guía publicada por la OMS “Viajes internacionales y Salud”, que se ha visto complementada con las “Recomendaciones actualizadas de la OMS para el tráfico internacional en ‎relación con el brote de COVID-19”‎ (feb/2020).

Europa como ejemplo de apertura

La Comisión Europea identificó una serie de medidas para garantizar la continuidad de los servicios de transporte terrestre, terrestre, marítimo y aéreo. El 15 de junio 2020 lanzó la plataforma de red «Reapertura de la Unión Europea” (”Re-open”), que proporciona información importante para el reinicio seguro de la libre circulación y el turismo en Europa.

España, coronavirus y los viajes internacionales

Por su parte, El Ministerio de Relaciones Exteriores de España, ha publicado sus recomendaciones de viaje en el marco de la evolución de la pandemia COVID-19, donde se refleja que todos los viajeros están expuestos a la posibilidad de ser retenidos y afectados en el extranjero por restricciones de viaje, cancelación de servicios o sufrir cambios en su libertad de movimiento durante estas estancias.