Las intervenciones de control de infecciones para reducir la transmisión de COVID-19 incluyen el control universal, por ejemplo; lavarse las manos frecuentemente, adoptar medidas de higiene respiratoria, mantener distancia social, evitar tocarse los ojos, nariz y boca. Todas la información sobre estas medidas básicas recogidas por la OMS puede ampliarse accediendo aquí.

El Hospital Adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, elaboró uno de los primeros protocolos en el mundo a partir de su experiencia clínica, denominado “Manual de prevención y tratamiento del COVID.19”. En él se han basado muchos documentos posteriores que han ido incorporando nuevas evidencias.

En España, como medida para garantizar la exposición segura de los trabajadores, se ha creado para consta la “Guía de procedimientos de actuación para los riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2” , elaborada por el Ministerio de Sanidad español.

Además, la Organización Internacional del Trabajo, en colaboración con las autoridades de salud pública, difunden información sobre las medidas de prevención y protección para reducir la propagación de las enfermedades infecciosas. Enlazamos para descarga en PDF su presentación para el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo 2020 COVID-19 en la que se hace un recorrido completo y bien argumentado sobre aspectos laborales y seguridad en el trabajo del personal sanitario y que podrás ver en el siguiente video.