Las cuatro estaciones del año dependen de la posición orbital de la Tierra en relación con el Sol, por lo que estamos hablando de solsticio (“Sol quieto”) de verano e invierno y equinoccios («noche igual») de primavera y otoño.

En el hemisferio norte hemos vivido una primavera de confinamiento y un verano de restricciones en el que nos hemos acostumbrado a vivir con el virus al acecho y ahora comienza el otoño (la primavera en el hemisferio sur); pero no pensaremos que cielo al amanecer estará dominado por Venus al comienzo de la estación, ni que Marte al anochecer será visible, tampoco que durante estos días se producirán dos eclipses.

Sin duda son tiempos de cambio, de ser solidarios; conscientes de la realidad que nos marcan los estudios, seguir formándonos como profesionales y continuar pensando que, aunque los datos no son los que nos gustarían, debemos seguir trabajando e investigando. Este año viviremos, sea en la estación que nos toque por nuestra localización geográfica, mucho más pendiente de las curvas, de esos gráficos que nunca nos habían preocupado y que ahora, todos queremos aplanar.

Estas líneas nos dicen que aún nos queda mucho camino por delante.

Las cifras actuales del coronavirus en el Mundo

El 25 de septiembre del 2020, aproximadamente 988,000 personas habían muerto en todo el mundo debido a COVID-19. En Asia, donde se originó el brote, el número de muertos hasta ahora ha aumentado a unos 183.000, mientras que el número de muertos en Europa ha superado los 37.000. En concreto, hasta el momento, unas 220.500 personas han muerto por el coronavirus en el Viejo Mundo. Sin embargo, ya no es el continente con mayor número de muertes por COVID-19. A 25 de septiembre, el número de muertes registradas en Estados Unidos superó las 540.000.(Statista).

En cuanto al número de muertes por país, causadas por el SARS-CoV-2 en todo el mundo en esta misma fecha, se habían registrado aproximadamente 988,000, de las cuales 4,634 habían ocurrido en China, donde se originó el virus. Sin embargo, los países asiáticos ya no son los territorios donde el nuevo coronavirus se ha cobrado más vidas. Estados Unidos encabezó la lista con más de 200.000 muertes, seguido de Brasil con 139.900.

En lo que va del 2020, hay más de 32 millones de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo. (Mapa interactivo actualizado de la Universidad Johns Hopking).

El COVID-19 en España

Hay aproximadamente 704.200 casos confirmados de coronavirus en España. De las estadísticas se desprende que todas las regiones del país han sido infectadas por el virus.

  • Se han confirmado 31.118 muertes por COVID-19 en el país.
  • El número de afectados en la Comunidad de Madrid superó los 210.000, mientras que Cataluña tuvo más de 130.000 casos confirmados.
  • Aunque Madrid es la comunidad con más casos positivos por SARS-CoV-2, tiene mayor incidencia Aragón, con 440,6 casos por 100.000 habitantes. Lo contrario sucede en Asturias, con 33,9 casos.
  • El número de infectados confirmados de coronavirus en España 2020 podemos consultarlo a través del siguiente enlace, con los datos actualizados a 24 de septiembre, recogidos por comunidad autónoma.

Diferentes medidas, diferentes países, un mismo objetivo, pero ¿hemos aplanado la curva? 

Países de todo el mundo están intentando «aplanar» la curva de la pandemia de coronavirus. El aplanamiento de la curva significa una reducción en el número de nuevos casos de COVID-19 de un día para otro. Esto ayuda a evitar que el sistema de salud se vea abrumado. Cuando un país tiene menos casos nuevos de COVID-19 hoy que el día anterior, muestra que el país está aplanando la curva.

Primavera (sur) y Otoño (norte) lleno de dudas y esperanzas

El primer lote de terapias diseñadas específicamente para combatir el SARS-2 puede sumar como arma para combatir contra este virus a finales de este año.

Se podrá contar con los anticuerpos monoclonales, que están diseñados para evitar que el virus se deslice hacia las células. Varios candidatos se encuentran en ensayos clínicos, y los resultados serán posibles a partir de octubre. Se trata de un tratamiento para los pacientes que se enferman mientras se implementan las vacunas. Pero aún hay dudas sobre si su desarrollo llegará rápidamente o se demorará demasiado en tener un impacto real.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado hoy el ensayo clínico en España de la vacuna contra la COVID-19 de la compañía Janssen (una compañía de Johnson Johnson). Este es el primer ensayo autorizado de este tipo en España. Se trata de un ensayo de fase 2, que se espera que incluya a 550 voluntarios sanos, de los que 190 serán reclutados en tres hospitales de España (adultos, incluidos dos grupos de voluntarios de entre 18 y 55 años y el otro grupo de mayores de 65 años).

Otro ejemplo a citar; ll presidente de la farmacéutica china Sinovac, Yin Weidong, ha asegurado a la Agencia  EFE que su vacuna contra el coronavirus, podrá comenzar a aplicarse masivamente a la población a principios del próximo año.

A estos, se suman otros muchos estudios, como podemos ver reflejados en el gráfico interactivo del rotativo español ABC (gran parte de ellos ya en fase 3).

Todo ello nos da esperanzas para pensar que quizás el año que viene volvamos a levantar la cabeza hacia el cielo y el amanecer estará dominado por Venus al comienzo de la estación y Marte al anochecer, será visible.

Por: Purificación Pimentel Ramos, Colaboradora y Redactora del proyecto «Vivir en Tiempos de COVID-19»