En el actual entramado de la pandemia COVID-19, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Asociación Veterinaria Mundial (WVA) han emitido un comunicado conjunto en el que destacan el rol y la responsabilidad de los veterinarios en la actual crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

Estas declaraciones enlazan con la visión promulgada anteriormente por la OMS bajo el concepto “Una Salud” («One Health»), donde diversos profesionales suscriben la interrelación clave entre salud humana, sanidad animal y medio ambiente.

La actual pandemia de COVID19 y otras enfermedades emergentes de carácter zoonótico evidencian la necesidad de impulsar el enfoque de «una sola salud», en el que los veterinarios son una pieza clave imprescindible en la prevención y control de enfermedades para el presente y el futuro de nuestras sociedades.

La importancia clave del veterinario en la gestión sanitaria

Ante la gestión de la crisis de la Covid-19, muchos veterinarios han reclamado la necesidad de incluir o empoderar su figura y responsabilidades en los actuales órganos de gestión sanitaria.

Se estima que el 75% de enfermedades humanas emergentes son de origen animal. Hemos de recordar la importancia que los veterinarios han demostrado ya tener en anteriores crisis sanitarias globales como la de las vacas locas, el ébola o la gripe aviar, así como en su papel clave en el control de otras enfermedades clásicas, como brucelosis, tuberculosis, salmonelosis, listeriosis, rabia, triquinosis, toxoplasmosis y un largo etc.

No debemos olvidar que el veterinario tiene la formación sanitaria adecuada y desarrolla sus actividades profesionales en los cinco campos donde la amenaza biológica puede afectar al entorno: Salud Pública, Sanidad Animal, Medio Ambiente, Agroterrorismo y Alimentación.

Los veterinarios también pueden tener formación de rastreadores

Dentro del contexto descrito anteriormente, el Colegio Oficial de Veterinarios de Álava ha decidido proporcionar formación específica de rastreo epidemiológico en COVID-19 a sus 149 colegiados (146 están en activo y 3 son jubilados), a través del curso desarrollado a tal efecto, enmarcado en el proyecto “Vivir en Tiempos de COVID-19”.

 

En palabras del Presidente Colegio de Veterinarios de Álava, Don Fernando Pérez Aguirre; “Debemos tener conexión entre lo que estamos viendo y transmitirlo a la sociedad. En alguna comunidad autónoma hay algún veterinario en los comités de seguimiento del COVID, pero, por ejemplo, ha habido problemas de escasez de rastreadores, y los veterinarios podemos tener la formación para ser rastreadores. Somos sanitarios”.

El proceso formativo Online lleva a la obtención de un Título de Certificado de Extensión Universitaria “Rastreo Epidemiológico en Covid-19”, acreditado por el Centro de Educación Superior Hygiea, con un valor curricular de 50 horas, equivalentes a 2 créditos europeos (ECTS).

Se iniciará el 18 de noviembre, siendo una actividad gratuita (becada por su colegio profesional) con la que se pretende dotar de habilidades y conocimientos específicos en rastreo epidemiológico a los veterinarios que deseen ampliar su formación, ya sea con miras a participar en equipos multidisciplinares de rastreo o simplemente para dotar de un mayor valor al ejercicio de las competencias profesionales en tiempos de pandemia y trasladar a la ciudadanía, su compromiso continuado de cuidar y velar por la salud pública.

Si eres veterinario pero no perteneces al Colegio de Álava, o estas interesado en aprender rastreo epidemiológico COVID-19 y formas parte de otro colectivo profesional, puedes acceder a toda la información del curso y nuestro formulario de registro pinchando aquí.