El Colegio Oficial de Veterinarios de la Rioja becará a sus colegiados en el Curso de Rastreo Epidemiológico en COVID-19, impartido por el Centro de Educación Superior HYGIEA, en el seno del Proyecto “Vivir en tiempos de COVID-19”.

Dicho Colegio está integrado por más de 200 profesionales, que desarrollan su actividad en múltiples áreas como la salud pública, seguridad alimentaria, medio ambiente, producción ganadera, sanidad animal, clínica de pequeños animales, etc.

Nos hemos entrevistado con su Presidente, para obtener algún dato interesante y ciertas opiniones que justifican la necesidad de implicar aún  más a los veterinarios en el concepto de Salud Pública, empezando por dotar a su profesión de un mayor reconocimiento social.

Entrevista con Dón Julián Somalo del Castillo, Presidente del Colegio oficial de Veterinarios de la Rioja

Junta Directiva del Colegio Oficial de Veterinarios de la Rioja

 

  • ¿Qué opina sobre la gestión de la pandemia que se ha hecho en nuestro país?

Ante una situación anómala y totalmente imprevista, es muy difícil saber cómo actuar, pero lo que está claro es que en España ha habido una absoluta falta de anticipación y previsión.

Ante las alertas de la Comunidad Científica y vista la gravedad de la situación  de la pandemia en otros países, consideramos que no se ha estado  acertado ni a la hora de marcar unas pautas de actuación  ni  de trasladar una  información clara  a la población creando gran confusión y desconcierto.

A su vez ha quedado evidente la falta de abastecimiento de Epis y materiales hospitalarios, así como la falta de personal y el retraso en tomar medidas de aislamiento, agravando la situación sanitaria, económica y social. 

  • ¿La salud de los animales es muy distinta a la de las personas?

No, la salud de los animales, humanos y medio ambiente están estrechamente relacionadas y así deben ser tratadas, dentro del concepto One Health  (Una Salud)

Se conocen más de 200 tipos de zoonosis, es decir, enfermedad infecciosa que pasa de animales a humanos (Ébola, Virus Zika, Covid-19, etc….)

  • ¿Cree que la labor que ejercen actualmente los veterinarios y su condición de personal sanitario es suficientemente reconocida y valorada por la sociedad?

No, no nos sentimos ni reconocidos ni valorados por la sociedad, por desconocimiento de nuestras funciones profesionales, encasillándonos en muchas ocasiones únicamente en la sanidad animal. Los veterinarios somos una parte integral de la comunidad sanitaria mundial.

Además de las actividades relacionadas con el bienestar de los animales y la salud, cumplimos un rol fundamental en la vigilancia, prevención y la gestión de las enfermedades zoonóticas  (aquellas transmisibles a los humanos) y garantizamos la seguridad alimentaria en la población.

  • La COVID-19 es una zoonosis, es decir, una enfermedad trasmitida de los animales al hombre, que en este caso también se contagia entre seres humanos. Partiendo del concepto “One Health-Una Sola Salud”, manejado por la OMS. ¿Se pudo contar mucho más con un colectivo que engloba a más de 30.000 profesionales en España, y que conocen perfectamente y trabajan ya muchas veces dentro del ámbito de la salud pública?

Se debería haber contado con éste colectivo y desde el Consejo Oficial de Veterinarios de España y desde los Colegios Oficiales Veterinarios nos ofrecimos a las distintas administraciones.

El 60% de las enfermedades infecciosas son de origen animal y  por tanto, las zoonosis son un reto vigente para la salud pública. Cuando una enfermedad afecta al conjunto de la población se debe abordar desde la perspectiva epidemiológica independientemente de la especie animal afectada. Los veterinarios pueden aportar su experiencia y conocimiento en la gestión y control de enfermedades contagiosas.

La Covid-19 ha puesto en evidencia que la salud es global. La interrelación y la globalización definen el mundo de hoy. Por ello, las pandemias deben tratarse desde la perspectiva ‘One Health’ (Una Salud).

  • En países como Alemania se sumó a los laboratorios de veterinaria en la realización de pruebas diagnósticas en las fases más duras de la pandemia. En España existen laboratorios de veterinaria capaces de haber procesado millones de muestras (realizan PCR todos los años, por citar un ejemplo, a toda la caballería…). ¿Piensa que han infrautilizado estos recursos?

Una de las principales denuncias del sector veterinario desde inicios de la crisis del coronavirus Covid-19 en España ha sido “la enorme infrautilización de los laboratorios veterinarios”, una situación que “provoca que dejen de realizarse millones de diagnósticos de coronavirus entre la población española, que son fundamentales para el éxito de la lucha contra la COVID-19 y la progresiva vuelta a la normalidad. Aún estamos a tiempo, tenemos que conseguir testar como mínimo al 80% de la población para tomar las medidas correctas y esperamos que las autoridades nos tengan en cuenta.

  • En referencia al rastreo de la COVID-19, los veterinarios ya tienen experiencia en seguir la trazabilidad cuando hay un problema alimentario, por citar solamente un ejemplo… En algunas comunidades si se les ha incluido como parte de los equipos de rastreo, pero en otras no… ¿Cree que podrían haber aportado mucho más? ¿Por qué surgen estas diferencias?

El rastreo es fundamental si queremos ir por delante de la enfermedad y los veterinarios de salud pública que trabajamos diariamente en las tareas de vigilancia y control no hemos podido aportar toda nuestra experiencia.

Si algo ha puesto de manifiesto esta enfermedad son las profundas diferencias que existen en nuestro país entre comunidades, propiciadas por la descentralización de la Sanidad Pública.

Desde el Colegio de Veterinarios de La Rioja conscientes de la importancia de los rastreadores hemos programado un curso becado para todos nuestros colegiados que lo deseen con el objeto de profundizar en el tema específico de la Covid-19 y ofrecernos una vez más a la administración por si nos cree necesarios

  • Es bien sabido que los perros tienen un olfato muy desarrollado, por eso trabajan en detección de drogas o explosivos. Se han realizado estudios en Universidades de Veterinaria de varios países. Usted como experto en la materia; ¿Piensa que estos animales son capaces de detectar el SARS COV-2? ¿Qué implicaciones podría tener esto de cara a la movilidad de personas en el futuro?

 Efectivamente los perros tienen un olfato entre 10.000 y 100.000 veces mayor que el de los humanos, pero no solo son los receptores sensoriales 50 veces más que los humanos sino cuentan con otras consideraciones fisiológicas que hacen del olfato el sentido más importante del perro

Estoy seguro de que son capaces de detectar el SARS COV-2 como detectan explosivos, drogas, personas, otras patologías lo único que necesitamos es fondos para que puedan entrenar esos perros como hacen en otros países y el beneficio será inmenso sobre todo en aeropuertos, estaciones de tren, autobús, estadios de futbol…

La Edición Especial becada para los Veterinarios del Colegio Oficial de la Rioja comienza el día 4 de enero de 2021. Tanto si perteneces a este colectivo, como si no, puedes informarte sobre nuestro Curso, que conlleva la obtención de un Certificado de Extensión Universitaria de 50 horas (equivalente a 2 ECTS)