Sabemos que el amor puede mover el mundo, estimular a la humanidad a deleitarse de sus mieles. Debemos amar y amarnos en cualquier circunstancia incluso cuando se vive en una pandemia.

Teniendo en cuenta que es el motor que impulsa al mundo hacia adelante, el amor lo puede todo. Aunque COVID-19 ha retrasado muchos besos y abrazos que serán difíciles de recuperar. La OMS contempla que salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social, que no debemos olvidar.

Según un estudio de Global Love Study muestra que a todas las personas del mundo prefieren que les demuestren amor y detalla qué hechos les hacen sentir que su pareja los ama más. El estudio se realizó en 15 países diferentes (España, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Uruguay e India), en plena pandemia.

Amor en la pandemia

Con el COVID-19 un gran número de parejas se ha visto forzadas a quedarse en casa, muchas de estas parejas ahora pasan más tiempo de calidad juntas. De hecho, una encuesta reciente realizada en los Estados Unidos halló que más de las tres cuartas partes de las parejas pasan más tiempo juntas, y el 45% de las parejas pasan 20 horas más juntas cada semana que antes de la pandemia.

¿Qué nos hace sentirnos queridos?

En comparación con las parejas de otros países, las parejas de los países de habla hispana prefieren el tiempo de calidad (es decir, que el tiempo que se comparta sea de calidad, aunque este sea menor), siendo que las parejas de Colombia y Uruguay las que más valoran el tiempo de calidad. En cambio, los franceses y los brasileños no valoran tanto la calidad del tiempo compartido en pareja.

Tener una pareja útil

También se valoró que nuestras parejas hagan algo agradable o útil por nosotros y nos reporte la sensación de sentirse queridos. En la encuesta, Brasil es una excepción notable, de hecho, los brasileños prefieren que sus parejas hagan algo útil por ellos/as antes que pasar tiempo de calidad en pareja.

Preferimos abrazos y besos; o que te digan “te quiero”

Los italianos prefieren un abrazo o un beso antes que un “te quiero”. También en España, Argentina y otros países, donde es más común intercambiar ‘besos’ en los saludos cotidianos con tus amigos y familiares. Las parejas británicas son las personas menos valoradas (11%), pero ocupan el segundo lugar en apreciar el término «te amo».

COVID-19; amor en línea

Además de expresar diferencias emocionales, este estudio también reveló diferencias significativas en la forma en que las parejas se conocen por primera vez. Casi el 30% de las parejas canadienses se conocen en línea, seguidas de aproximadamente una cuarta parte de las parejas británicas y estadounidenses.

En Europa occidental, Francia ocupa el primer lugar en reuniones en línea (20%), mientras que, en la cercana Italia, la proporción de reuniones en línea es mucho menor (8%).

En 9 de los 14 países, las parejas dijeron que era más probable que conocieran a sus parejas a través de amigos mutuos. Los italianos son los más propensos a depender de amigos (36%), mientras que los canadienses son los menos propensos a depender de sus amigos.

La pandemia tiene un impacto positivo en las relaciones de la mayoría de las parejas comprometidas

A pesar de la situación sin precedentes, este informe muestra que las parejas comprometidas siguen dando prioridad aún atravesando este momento difícil. Aunque la mayoría de los posibles cónyuges se sienten ansiosos (71%), estresados ​​(62%) y abrumados (50%), seis de cada diez parejas dicen que el confinamiento restricciones ha fortalecido su relación.

  • Por lo general, el impacto positivo en las relaciones de las parejas casadas proviene de encontrar nuevas formas de pasar tiempo juntos (64%), recordarles las cosas que se aman (64%).
  • Por el contrario, se discute de temas desafiantes (54%) como (el desempleo, prepararse enfermedad y muerte). Las prioridades de salud de sus relaciones incluyen administrar las finanzas en conjunto (49%), resolver diferencias de manera saludable (31%).
  • Las parejas comprometidas también pasan más tiempo juntas en diversas actividades, como mirar televisión (71%), cocinar (53%) o hacer ejercicio (40%).
  • Aunque la mitad de las parejas casadas tienen relaciones más sólidas, casi un tercio tienen relaciones más débiles.
  • El 29% de las parejas casadas admitió que su relación se debilitó debido al COVID-19, y casi 4 de cada 10 parejas informaron que sus diferencias con sus parejas habían aumentado.

Pero el tiempo ha ido pasando y son muchas las parejas que han quedado separadas por la pandemia

Miles de parejas han sufrido la soledad del amor, la falta de contacto, los besos, las caricias, la pasión, las risas compartidas en los momentos de complicidad… Algunas de estas parejas han estado muy cerca en cuanto a distancia, pero con un confinamiento que no les daba tregua y se alargaba en el tiempo, un tiempo que sigue siendo difícil de recuperar. Otras parejas han visto como el cierre de fronteras les ha impedido viajar para reunirse, fronteras que no han tenido en cuenta el hecho de que una relación no es menos importante por no estar casada/o.

Esto ha hecho que las parejas afectadas por el cierre de fronteras se organizan en la Red para pedir a la UE permisos para verse. El alemán Robin Brüne, de 32 años es uno de los promotores de la campaña virtual para que se levanten las restricciones. Una idea innovadora que trata de solucionar este problema, que vivió en primera persona.

Ya lo decíamos, el amor es la energía que mueve el mundo, un mundo parcialmente enfermo que nos esta costando sanar, en el que nos hemos dado cuenta de que lo que nos reconforta en estos tiempos difíciles el valor del amor de nuestros amigos, familias, parejas… Y ahora echamos de menos y nos arrepentimos de no haberlo expresado más; decir «te quiero»,  «te amo» y dar mil besos y abrazos… ¡Feliz día del amor y la amistad!.

 

 

Por: Purificación Pimentel Ramos, Colaboradora y Redactora del proyecto «Vivir en Tiempos de COVID-19»