Lanzada en marzo de 2020, COVID-NMA es una iniciativa internacional que involucra un amplio consorcio multidisciplinar y trabaja en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dirigida por un equipo de investigadores de Cochrane y otras instituciones (Universidad de París, Inserm, CNRS, Centro de Medicina basada en evidencia Odense/CEBMO, Universidad del Sur de Dinamarca, Hospital Universitario de Odense, Fundación Epistemonkos, Fondazione IRCCS Ca ‘Granda Ospedale Maggiore Policlinico, Universidad de Milán).

¿Cómo se organiza la COVID-NMA ?

Esta iniciativa es en realidad un mapeo vivo de los ensayos COVID-19 disponibles a través de visualizaciones de datos interactivas.

A la par que los estudios son revisados, se lleva a cabo una síntesis de evidencia sobre intervenciones preventivas, tratamientos y vacunas para COVID-19 para ayudar a profesionales e instituciones en los procesos de toma de decisiones, formando un ecosistema de evidencia.

Esta evidencia es la que debe sustentar las decisiones de salud pública y atención médica; y el consenso solo puede lograrse mediante la producción de una síntesis relevante, accesible, actualizada y confiable de alta calidad sobre la eficacia y seguridad de las intervenciones para la prevención o el tratamiento de COVID-19.

Por lo tanto, las acciones de esta iniciativa buscan mejorar el valor de la investigación mediante la producción de información actualizada, la realización y la presentación de informes de los ensayos disponibles y la implementación de intervenciones para transformar las prácticas de investigación en referencias internacionales al alcance de todos.

Los pilares maestros de la COVID-NMA

El proyecto se apoya en tres pilares principales:

  • Realizar un mapeo en vivo de toda la evidencia de ensayos para ayudar a los financiadores e investigadores registrados a planificar ensayos futuros.
  • Llevar a cabo una revisión sistemática viva de la evidencia de los ensayos para respaldar la toma de decisiones de atención clínica.
  • Evaluar la metodología y la transparencia de los ensayos para mejorar la investigación futura.

Mapeo en vivo de los estudios registrados

Para realizar esta labor se realizan búsquedas diarias en la Plataforma de Registro Internacional de Ensayos Clínicos (ICTRP) de la OMS una vez a la semana para identificar y extraer datos de ensayos clínicos aleatorizados (ECA ) que evalúan la efectividad de las intervenciones para prevenir y tratar COVID-19, así como de todos los ensayos que evalúan vacunas.

De este modo el sistema se alimenta continuamente de nuevos de datos sobre  tratamientos y vacunas, que son analizados, codificados y mapeados por dos organismos franceses; el Laboratorio LIRIS (CNRS / École Centrale de Lyon) en colaboración con el CNRS.

Estos estudios se actualizan una vez a la semana y se pueden filtrar, por ejemplo, por su estado, país, diseño, fecha de registro, tipo de tratamiento o tipo de vacuna en estudio.

Síntesis viva de los resultados de los ensayos

A diario se realizan búsquedas en la plataforma L.OVE y en la plataforma de registro del estudio Cochrane COVID-19 para identificar nuevos ECA con resultados.

Se recopilan y codifican todos los ECA identificados, incluidas sus características principales y una se adjunta descripción completa de la evaluación de cada dominio de riesgo, incluyendo evaluación de sesgos, y la síntesis se incorpora en su repositorio de evidencia.

Los resultados se presentan mediante esquemas de diagramas de árbol, se determina el perfil de evidencia y se generan tablas de resumen de hallazgos (SoF), que se actualizan una vez por semana.

Este proceso se realiza teniendo en cuenta a los autores de los estudios publicados para solicitar información adicional, cuando sea necesario, con el fin de incluir con precisión su estudio en nuestra síntesis de evidencia

Esto incluye mantener la comunicación con los investigadores de ensayos en curso para obtener el protocolo del ensayo y los resultados tan pronto como estén disponibles.

Frente a mismas temáticas o semejantes resultados en diversos estudios, la iniciativa también considera adecuado evaluar cuando es necesario realizar un metaanálisis para sintetizar los resultados disponibles y comparar simultáneamente todas las intervenciones posibles que podrían utilizar en el mismo escenario clínico.

Publicaciones

Para explicar y llegar a entender mejor esta iniciativa, hasta la fecha se han publicado 6 artículos en revistas científicas:

  • Interleukin‐6 blocking agents for treating COVID‐19: a living systematic review (Ghosn L et al, Cochrane Library) – Leer
  • The COVID-NMA Project: Building an Evidence Ecosystem for the COVID-19 Pandemic (Boutron I et al. Annals Intern Med 2020) – Leer
  • Research response to COVID-19 needed better coordination and collaboration: a living mapping of registered trials (Nguyen et al. J Clin Epidemiol 2020) – Leer
  • Interventions for the treatment of COVID‐19: a living network meta‐analysis (Boutron I et al, Protocol, Cochrane Library) – Leer
  • Interventions for the prevention and treatment of COVID‐19: a living mapping of research and living network meta‐analysis(Boutron I et al, Protocol, Cochrane Library) – Leer
  • Changes in evidence for studies assessing interventions for COVID-19 reported in preprints: meta-research study(Oikonomidi T et al, BMC Medicine) – Leer