Después de un periodo de incubación promedio de alrededor de 5 días (2-14 días), comienzan las manifestaciones clínicas.

De especial controversia ha resultado el llegar a un consenso mundial sobre la evaluación de personas con sospecha clínica y que criterios para realizar la prueba deben seguirse, así como la más adecuada en cada caso para establecer un diagnóstico efectivo. Si que parece haber acuerdo a nivel mundial para afirmar que el diagnostico no puede hacerse definitivo sin una prueba microbiológica. 

Los criterios de prueba idónea sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pueden encontrar en su guía técnica en línea . Estos son los mismos criterios utilizados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Síntomas de la enfermedad de COVID-19 Preguntas Frecuentes. The University of Alabama at Birmingham

Síntomas de la enfermedad de COVID-19 Preguntas Frecuentes. fuente: The University of Alabama at Birmingham

Pruebas de laboratorio para el nuevo 2019-nCoV en casos sospechosos de infección en humanos. OMS

El diagnóstico de COVID-19 se realiza mediante la detección del ARN del SARS-CoV-2 mediante la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR). Es una prueba de biología molecular diagnóstica en la que se detecta el código genético del virus. Leer más.

Otro sistema que se ha desarrollado mientras avanza el virus han sido los análisis con sangre. El objetivo de este test es detectar los anticuerpos específicos que combaten el coronavirus dentro del cuerpo humano.

Test serológico o de anticuerpos

Estos detectan la presencia de anticuerpos (proteínas producidas por el sistema inmunológico para atacar a los virus y a las bacterias) generados por el organismo del paciente ante la infección por SARS-CoV-2. Estas pruebas detectan dos anticuerpos (IgM, el primero que genera el cuerpo para combatir una infección, y también IgG, el más abundante y más tardío). Leer más…

Artículo de Interés. Profiling Early Humoral Response to Diagnose Novel Coronavirus Disease (COVID-19).

Test de antígenos o test rápido

Detectan antígenos (unas proteínas presentes en la superficie del virus) en muestras tomadas de la zona nasofaríngea (bastoncillo por la nariz; también se puede recoger del esputo en un recipiente). Esta prueba, identifica el antígeno SARS-CoV-2, aunque dicha prueba suele ser menos sensibles que la PCR en la detección de ácido nucleico viral.

Artículo de interés: ««Diagnóstico de influenza estacional en adultos» apartado «Pruebas rápidas de antígeno».

 

Con los limitados datos disponibles, la OMS no recomienda actualmente el uso de pruebas de diagnóstico rápido, aunque se recomienda encarecidamente la investigación sobre su rendimiento y su posible utilidad de diagnóstico. Leer más…