Medidas de eficacia probada

  • Síntomas: Los síntomas del coronavirus son similares a otras patologías respiratorias y los más comunes son tres: Fiebre, Tos, Dificultad para respirar. Así, entre el 83 y el 98 por ciento de los casos de coronavirus presentan fiebre mientras que la tos seca afecta entre el 76 y el 82 por ciento de los casos de COVID-19
  • Prevención: En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad que produce el COVID-19. La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. La detección exhaustiva de los casos y el uso de protecciones de barrera son efectivos a largo plazo. A nivel particular: higiene de manos frecuente; evitar el contacto estrecho con personas que muestran síntomas.
  • Tratamiento: No hay un tratamiento antiviral específico que se recomiende para el coronavirus Covid-19. La OMS afirma que hay más de 70 medicamentos o combinaciones de ellos que deberíamos probar.

Medidas de dudosa eficacia

  • Síntomas: La llegada de la primavera trae consigo la aparición de una serie de enfermedades estacionales. Estas patologías tienen una serie de efectos que se pueden confundir con los síntomas del coronavirus, pero no lo son
  • Prevención: La utilización correcta de las mascarillas ha generado una gran polémica. Estos son los consejos de la OMS que resolverán las dudas de cuándo y cómo usar mascarilla.
  • Tratamiento: La OMS insta a los países a que dejen de usar medicamentos cuya eficacia contra el coronavirus no está probada.

Desinformación y "fake News"

Han sido muchos los bulos e información sesgada que han circulado a consecuencia de esta pandemia. Algunos de estos los recoge la OMS.  Es importante que los ciudadanos se acudan únicamente a las fuentes autorizadas para obtener información actualizada y fiable sobre el brote de COVID-19. Además, para acabar con el contagio de información falsa, la OMS ha creado un servicio gratuito de alertas vía WhatsApp para responder a las preguntas de la sociedad sobre el virus.