La telemedicina es una herramienta que podría evitar el colapso en los hospitales y ayudar en el diagnóstico/tratamiento del COVID-19.  La atención sanitaria puede convertirse gracias a estos elementos en un proceso rápido y sencillo en el que el paciente solo tiene que manejar una aplicación desde su móvil, detallar sus signos/síntomas y esperar a que un médico le atienda a través de una consulta virtual. Las aplicaciones móviles, los gadgets y los chats inteligentes son una novedosa oferta tecnología que puede emplearte para tales fines.

Existen múltiples ejemplos. Recogemos algunas de las APPS utilizadas en España actualmente:

Cartel

Asistencia COVID-19

Es la app del Gobierno de España para ayudar a gestionar la pandemia. Su objetivo es facilitar el autodiagnóstico y descongestionar los teléfonos de atención sanitaria de las diferentes comunidades autónomas.

 

 

CartelCoronaMadrid

Pretende llegar al mayor número de usuarios y establecer estadísticas concretas de la incidencia y evolución de la COVID-19.

 

 

 

CartelStop COVID-19

La particularidad de esta app es que requiere el número de la tarjeta sanitaria para su acceso, por lo que los datos se encuentran conectados con el historial clínico de cada persona.

 

CartelCOVID-19.eus

Desarrollada en el País Vasco, con un triple objetivo: prevenir el contagio actuando como una red social, donde los usuarios podrán añadir a familiares y amigos y la app les irá preguntando sobre su estado de salud; establecer un control y seguimiento de los contagiados, y ser utilizada como una herramienta epidemiológica, detectando las áreas con más casos, y aquellas con más curaciones.