Todos somos compañeros

Cuando todo empezó lo primero fue pensar en los hijos, la familia, el amor de tu vida, los pacientes, los compañeros…. Si, los compañeros y no solo me refiero a los que trabajan en nuestro centro de trabajo sino a los “otros”; esos con los que hemos compartido duros días, experiencias en condiciones que nunca imaginamos y otras realidades en la que vive el día a día. Hay muchos lugares en donde lo básico es un lujo y donde recibir asistencia sanitaria es casi una quimera.

Los que tenemos la suerte de formar parte de las expediciones en alguna ONG, en mi caso con COEM (Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo), somos conscientes de las limitaciones de “nuestros compañeros” y de la difícil situación que se suma ya a las dificultades de base con esta pandemia. Gracias al apoyo incondicional de muchas personas especiales, y a los profesionales sanitarios que colaboran con estas organizaciones, se van consiguiendo muchos avances, algunos que parecían casi imposibles hasta para los más soñadores. Este es el caso del Dr. Epeldegui.

Biografía

El Dr. Tomás Epeldegui Torre nació en Madrid:

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM (1966)
  • Doctorado Cum Laude por la UAM.
  • Residencia en Ciudad Sanitaria La Paz 1968- 1973. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.
  • Médico Adjunto y Jefe de Sección. Ciudad Sanitaria la Paz hasta 1988.
  • Jefe de Servicio de Ortopedia Infantil. Hospital Universitario Niño Jesús (1988-2013).
  • Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología / Miembro Numerario, Socio Fundador y Presidente del Grupo de Estudio de Ortopedia Infantil.
  • Sociedad Europea de Ortopedia Pediátrica / Consejero, Secretario General y Presidente.

Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo (COEM)

La Asociación de Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo (COEM) nació de la inquietud de compartir medios y conocimientos con quienes no disponen de asistencia especializada en Cirugía Ortopédica y Traumatología.  Fundada y dirigida por el Dr. Tomás Epeldegui Torre, Cirujano Ortopédico y Traumatólogo español de gran prestigio internacional.

En la actualidad, además del equipo de traumatólogos, viaja cada mes hasta Batsengla un grupo de ginecólogos y se espera que se sumen próximamente especialistas en oftalmología, además de un equipo multidisciplinar en el que podemos encontrar un nutrido grupo de enfermeras, así como otros profesionales sanitarios indispensables para ejercer estas labores.

Pero eso no es todo: se acaba de crear un servicio de rehabilitación y tres miembros de Farmacéuticos Sin Fronteras viajaron hasta allí para ordenar la farmacia del Hospital, hacer un registro de medicamentos y crear un laboratorio de bacteriología. El revés económico de la organización, según el propio Epeldegui, es no poder contar con las ayudas de la Agencia Española de Cooperación Estatal para el Desarrollo, ya que Camerún no se encuentra entre los países prioritarios para sus campañas.

Eso no ha evitado las mejoras continuas y la constante adaptación a nuevos retos, como el afrontamiento de la Pandemia COVID-19. Hoy charlamos con el Dr. Epeldegui sóbre como se están adaptando sobre el terreno a este nuevo enemigo y el reflejo que supone en el día a día del seguimiento de los pacientes, los obstáculos y las preocupaciones que surgen con la nueva situación.

Entrevista con el Dr. Epeldegui

… Doctor, ¿Qué significa la medicina para usted?

La medicina es algo apasionante que, junto a la familia, me ha llenado la vida. Tener la oportunidad de vencer a la adversidad, en este caso a la enfermedad, es algo inigualable y no comparable a cualquier otra satisfacción.

… No lo puede negar; es usted un filántropo…

Sobre la filantropía solo puedo decir que es algo que conviene para fomentar tanto el conocimiento como el arte o cualquier cultura, como para poder ayudar al prójimo, sea con la formación o con los medios para poder desarrollarla.

… ¿Qué le impulsa a un emprendedor de la salud como usted a dedicar todo su bagaje profesional en una jubilación así?

La jubilación es un procedimiento para poder realizar un descanso al final de una vida de trabajo. Pero eso puede tener diferentes lecturas: una económica que permite obtener un salario sin necesidad de trabajar. Otra apartarte de una actividad profesional porque ya no sirves. Si consideras que sirves no puedes porque la ley establece que debes apartarte, aunque hay países en los que se autoriza a mantener una actividad profesional a pesar de llegar a la edad de jubilación. En mi caso la medicina no es una carga sino una satisfacción y el entrenamiento en la organización del trabajo y de la enseñanza me animan a seguir desarrollando esta actividad. Por eso la posibilidad de seguir trabajando en lo que conoces es una satisfacción y una Ilusión.

… Hoy en día hay muchas organizaciones que realizan proyectos solidarios, ¿Cuáles son las características del proyecto COEM que hacen a esta ONG tan especial?

Es una ONG que tiene como función establecer la asistencia continuada de la especialidad de la Cirugía Ortopédica en países en vías de desarrollo y realizar la formación profesional de nuestra especialidad al personal médico y sanitario. La singularidad de nuestro proyecto consiste en la continuidad de nuestras expediciones realizando las cada tres semanas. Esto permite hacer el seguimiento de los procesos y mantener una formación continuada. Con este sistema hemos desarrollado un Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en un hospital del interior de Camerún.

… Imagino que esa labor no debe ser fácil y especialmente en estos momentos. ¿Cuáles son los mayores obstáculos con los que se encuentra día a día?

Los mayores obstáculos son siempre de índole económica. Tenemos que obtener recursos para adquirir los materiales y las instalaciones necesarias para que funcione el Servicio de Traumatología y además mantener la reposición de todos los instrumentos quirúrgicos y los fungibles que se van utilizando. Tampoco la administración nos favorece en los medios para ello. Sin embargo, la generosidad de los profesionales es enorme, pues ahora ya contamos con más de 400 voluntarios.

… Estamos todos deseando que la situación mundial mejore y que pronto podamos volver a la normalidad. ¿Como están afrontando la pandemia en el Hospital Notre Dame de la Santé de Dschang (Camerún)? ¿Cuál es su mayor preocupación?

La pandemia se está afrontando con extrema profesionalidad. Gracias a los medios que se han ido llevando poco a poco, se ha desarrollado una rutina de atención a los enfermos con buena protección del personal. Se han incrementado las medidas de higiene y se han montado unas tiendas de campaña en el exterior del recinto en la que se realizan las pruebas serológicas sin necesidad de entra al hospital. Los pacientes que resultan positivos se confirman con PCR y son remitidos al hospital del distrito. Aquellos que presentan peor estado general se ingresan en una zona aislada del resto de la hospitalización para su tratamiento.

… Por último, ¿qué otro sueño le gustaría hacer realidad?

A mi edad no se tienen sueños, pero si se siguen teniendo iniciativas para poder seguir progresando. Considero que lo más deseable para el progreso es la formación. También que esa formación incluya el conocimiento de las necesidades que existen en otros países para poder hacer una cultura de humildad en el mundo occidental. Esta educación debería condicionar que ayudar a formarse no es un acto de generosidad, sino una manera de compartir algo que disponemos algunos privilegiados y que sería natural que pudieran llegar a tenerlos en otros países.

Tomás (Dr. Epeldegui) es un hombre familiar y enamorado de su profesión, que ha sabido transformar estas dos virtudes en un proyecto en el que los profesionales sanitarios españoles aportan sus conocimientos en beneficio de la salud y calidad de vida de la comunidad de Dschang (Camerún), compartiendo experiencias y conocimientos sanitarios con «nuestros compañeros de allí».

Por: Purificación Pimentel Ramos, Colaboradora y Redactora del proyecto «Vivir en Tiempos de COVID-19»